Lima

Mejores actividades qué hacer en Lima

CENTRO HISTÓRICO

Si vienes por primera vez a Lima conocer su centro histórico es algo que sin duda, vale la pena visitar. La historia de la ciudad que en su momento fue la capital del Virreinato del Perú guarda en ella los secretos del colonialismo y aún gran parte de los imponentes edificios construidos por la Corona Española se mantienen en excelente estado y algunos de ellos se pueden visitar. 

En ese sentido, dentro de los icónicos lugares que debes ir en el centro histórico se encuentra la Plaza de Armas de Lima que es el corazón de la ciudad. Alrededor de este sitio (que es una de las plazas de armas más imponentes de sudamérica), se encuentran imponentes edificios como la Municipalidad de Lima, iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno y la Catedral. Esta última se puede entrar de lunes a sábado entre 9 y 17 horas. La entrada es gratuita, pero para el museo tienes que pagar 10 soles o 30 soles si compras la entrada conjunta con el palacio Arzobispal.

Por otra parte, ir al Palacio de Gobierno de Perú es algo que debes hacer aunque si bien no se puede entrar, la fachada exterior es tan imponente y bella que solo por eso vale la pena. Si quieres ver el cambio de guardia, se hace todos los días a las 12 del día. Otro edificio destacado del centro es la Estación Desamparados. 

También si visitar Lima por primera vez, la Iglesia de San Francisco es una parada obligatoria por la ciudad. Es reconocida por sus catacumbas y su asombrosa biblioteca, que alberga una extensa colección de textos antiguos. Este monasterio cuenta, además, con una imponente basílica donde resalta el majestuoso altar mayor de estilo neoclásico, la sacristía, la sala capitular y el claustro. 

No olvides que el horario de visita es de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Esta experiencia te permitirá descubrir la riqueza histórica y arquitectónica de estos emblemáticos lugares limeños. Para más información de la iglesia, pincha acá

Además, otra joya del centro histórico es la Iglesia de La Recoleta, caracterizada por una hermosa fachada azul. También, está la Plaza San Martín donde al centro del lugar hay una estatua del libertador José San Martín, donde se representa con una llama (animal) sobre su cabeza. La anécdota cuenta que surgió debido a un malentendido con el escultor que se le encomendó originalmente representar una llama (el fuego). 

Algunos limeños recomiendan visitar el centro de Lima por el día, ya que en la noche la seguridad no es la misma.



LIMA GASTRONÓMICA

Lima es la ciudad que más cocineros en el mundo existen. Con una incontable cantidad de escuelas de cocina ha ido alcanzando fama y se ha ido posicionando como uno de los destinos más apetecidos para quienes disfrutan de los sabores y la comida en general.

Los restaurantes peruanos no tienen nada que envidiarle ni en sabor ni en propuesta a los mejores sitios de Francia, Italia o España. Los peruanos han sabido igualarlos y alcanzar sabores únicos que dejarán maravillados a cualquiera que los pruebe.

Lima es  un regalo a tu paladar, para que se deleite con una de las cosas que los peruanos mejor saben hacer, cocinar. La invitación es a probarlo todo desde la cocina tradicional con platos emblemáticos como el ceviche, el lomo saltado o el ají de gallina, hasta las fusiones chino peruana llamada Chifa o peruana japonesa denominada Nikkei.

En Perú toda la comida es deliciosa, y es de esos pocos sitios en el mundo que no se necesita ir al restaurante lujoso para tocar el cielo, sino que lo harás todo el tiempo independiente de a dónde vayas. De todas formas, a continuación te dejo una serie de actividades entretenidas para que disfrutes y conozcan de la mejor cocina de toda América. 





BARRANCO

Para dar un paseo por la ciudad, Barranco es mi barrio favorito. Sus calles con casas antiguas llenas de colores y ese aire bohemio mezclado con la brisa marina que se respira te entrega esa sensación que sólo aquellos sitios mágicos pueden dar. 

El arte callejero, los colores y la vida que hay en el lugar son el escenario para que puedas disfrutar por algunas horas de la mejor parte de la vida limeña. Además, está repleto de restaurantes, bares y cafés que tienen muchísima onda y obviamente una gastronomía increíble. Si vienes a Barranco no dejes de conocer la Plaza de Barranco, su mirador con vistas increíbles al Océano Pacífico y obviamente el Puente de los Suspiros, uno de los lugares icónicos de este sitio y del que la leyenda dice que si lo cruzas sin respirar el deseo que pidas se te hará realidad. 

Te dejo algunos tours que te muestran lo mejor de Barranco.




MIRAFLORES

Recorrer Miraflores es otra de las actividades imperdibles que tienes que hacer si vienes a Lima por primera vez. Lo que más me gusta es caminar por su Malecón que tiene una extensión de 5 kilómetros y que va bordeando el Océano Pacífico desde el acantilado con vistas increíbles. En el Malecón se encuentra el Parque del Amor, lugar que está lleno de bancos (para sentarse) y muros realizados con coloridos mosaicos de cerámica, y que nos lleva a la memoria el famoso Park Güell de Barcelona. En este parque se encuentra la famosa escultura llamada “El Beso”, y si vas para San Valentín podrás ver el concurso del beso más largo. 

El Malecón también pasa por el Larcomar, el centro comercial más famoso de Lima que junto con tener tiendas de reconocidas marcas, encontrarás clubs nocturnos y gran variedad de restaurantes. Otro de los sitios icónicos en el Malecón es el Faro de Miraflores. Recomiendo empezar la caminata desde el Faro hacia Larcomar. Si te gusta el parapente o bien te animas a hacerlo por primera vez, en el Malecón de Miraflores encontrarás muchas alternativas para practicarlo. 

Además del Malecón, en Miraflores están las famosas ruinas de Huaca Pucllana que son el mayor sitio arqueológico de toda Lima y que está conformado por una pirámide de 25 metros de altura y un conjunto de patios, plazas y recintos. Cuenta con una sala de exposiciones, circuito de visitas y otros atractivos que si te gusta ver los vestigios de civilizaciones antiguas éste te hará volar la cabeza. Te dejo el siguiente link con mayor información de este sitio haciendo click aquí. 

Otro de los lugares que merece la pena visitar en Miraflores es el famoso Parque Kennedy, que a mi gusto es uno de los más bonitos de Lima y que tiene muchísimos gatos, así que si eres alérgico a este felinos, mejor mantenerse lejos. 

Si no quieres perderte nada de Miraflores y quieres conocer todos sus secretos, te recomiendo los siguientes tours guiados: 



HUACA PUCLLANA

Las famosas ruinas de Huaca Pucllana que son el mayor sitio arqueológico de toda Lima y que está conformado por una pirámide de 25 metros de altura y un conjunto de patios, plazas y recintos. Cuenta con una sala de exposiciones, circuito de visitas y otros atractivos que si te gusta ver los vestigios de civilizaciones antiguas éste te hará volar la cabeza. Te dejo el siguiente link con mayor información de este sitio haciendo click aquí. 




IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Uno de los sitios fascinantes para explorar en Lima que nos dejó una impresión duradera es el Monasterio de San Francisco, ubicado en las proximidades de la Plaza de Armas. Reconocido por sus catacumbas y su asombrosa biblioteca, que alberga una extensa colección de textos antiguos, algunos datan de la época de la conquista española.

Este monasterio cuenta, además, con una imponente basílica donde resalta el majestuoso altar mayor de estilo neoclásico, la sacristía, la sala capitular y el claustro. Su renombre también se debe a las vastas catacumbas que albergan aproximadamente 70,000 cuerpos, algunos reposando en criptas adornadas incluso con un toque "decorativo".

No olvides que el horario de visita es de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Esta experiencia te permitirá descubrir la riqueza histórica y arquitectónica de estos emblemáticos lugares limeños. 

Para más información de la iglesia y sus museos, pincha acá. 


CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Si sientes pasión por la historia, la arquitectura, el arte y la religión, este destino es imperdible durante tu estancia en la capital peruana. Este complejo cultural y religioso, establecido por los frailes dominicos en 1535, constituye un tesoro artístico y cultural que te asombrará.

Aquí te sumergirás en el intrigante universo del arte religioso, admirarás la impresionante biblioteca con sus numerosos libros antiguos y manuscritos, pasearás por los claustros que parecen haberse detenido en el tiempo y explorarás la iglesia con sus magníficos retablos y pinturas.

Adicionalmente, el Convento de Santo Domingo posee una relevancia histórica significativa, ya que fue escenario de diversos eventos trascendentales durante la época colonial, como la Inquisición y el asesinato de Francisco Pizarro.


 


MUSEO DEL ORO

El Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo acoge más de ocho mil piezas que muestran cómo eran las costumbres y creencias de las culturas precolombinas peruanas.

Durante el recorrido por el museo, además de textiles y utensilios de la época, momias y fardos funerarios, puedes admirar la impresionante labor de los orfebres de metales preciosos de las culturas preincas de la costa norte de Perú. Máscaras, brazaletes, collares.

El museo también alberga una fascinante colección de veinte mil armas de distintas épocas y procedencias. Si eres fanático de las armas, quedarás fascinado con las miles de piezas que también incluyen uniformes de guerra, armaduras y monturas.

Dirección: Jr. Alonso de Molina 1100. Abierto todos los días entre 10 y 17 hrs.



TOURS

Si quieres recorrer Lima de manera privada, optimizando tu tiempo sin perderte ningún detalle y con un guía que te cuente todas las fascinantes historia y te lleve a los mejores sitios de la ciudad, te recomiendo el siguiente tour. 


Información de Perú

Destinos & Ciudades