
Gili Air
Gili Air
Es difícil no enamorarse de Gili Air. Ubicada en el océano Índico, este paraíso se robó mi corazón y el de muchos turistas que llegan todos los días para disfrutar de sus muchas bondades. Nosotros supuestamente íbamos a quedarnos 5 noches, pero finalmente este lugar nos encantó tanto que terminamos durmiendo 12 noches aquí.
Para mi gusto, la isla tiene un tamaño ideal. No es tan grande, lo que hace que no existan autos ni motos en la isla. Las personas se mueven caminando, en bicicleta o en carreta. Tampoco es tan pequeña y te demoras un par de días en recorrer todos sus rincones
Por otra parte, sus playas y sobre todo la cantidad de coral que hay, donde habitan tortugas y una gran cantidad de fauna marina, te aseguro te dejarán totalmente anonadado. Junto a la vida playera, hay gran cantidad de tiendas tipo boutique, restaurantes muy deliciosos y opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos.
Todo lo anterior, también lo hace ser un lugar especialmente perfecto para ir con niños. Hay muchos niños dando vueltas por la isla, por lo que se van haciendo amigos de otros niños y además pueden correr sin parar por playas y calles libres de automóviles. Los nuestros gozaron e hicieron un montón de amigos aquí.
Este ritmo tranquilo, pero tampoco aburrido, hace de esta isla un lugar especial, donde convive la cultura local con una gran cantidad de extranjeros que viven y visitan la isla. No olvidar que muchos de los hoteles y restaurantes son de inversionistas europeos (sobre todo españoles), y que muchos de ellos habitan la isla.
También me gustaría destacar a la gente local de la isla. Son muy amables y están todo el tiempo riendo. Recordar que son musulmanes, y te darás cuenta no solo por el hijab de las mujeres en sus cabezas, sino que la gran mezquita que hay en la isla te lo estará recordando todo el tiempo con sus rezos a través de megáfonos que practican 5 veces al día. Pero como dije son muy amables e integradores de sus cultura. Por ejemplo, a nosotros nos invitaron a un matrimonio local donde pudimos comer, reir y disfrutar junto a ellos.
En Gili Air vive mucho extranjero (o vienen por períodos largos), sobre todo europeos. En su mayoría son dueños de hoteles o restaurantes, nómadas digitales o guías de buceo. También son varios los que arriendan una casa durante todas sus vacaciones de verano para disfrutar de las Gili.
Mi recomendación sería venir a este lugar sí o sí. Para mi es un imperdible del sudeste asiático. Ahora, cuánto tiempo debes quedarte en Gili, es muy relativo, pero para un viajero que quiere vivir la experiencia y conocer la isla bien, le diría que se quede al menos 3 noches, aunque te aseguro que te darán ganas de quedarte más.
Cuál isla Gili debo elegir
Muchos se preguntan a cuál de todas las islas Gili debo ir. Primero que todo contarte que están muy cerca unas de otras, así que si vas con tiempo podrás ir a visitarlas todas o incluso cambiarte sin problemas.
Dicho lo anterior, te voy a dar una pequeña descripción y contar las principales diferencias entre las 3 más famosas, para que puedas elegir según tu estilo de viaje.
Gili Tranwangan. Es quizás la más conocida de todas. También es la más grande y donde primero se desarrolló el turismo en esta zona de Indonesia. Es bastante menos tranquila que las otras, porque es la elección de la gran mayoría de los backpackers. Si lo que buscas es fiesta y una agitada vida nocturna, sin duda, este es tu lugar. Hay muchísimas opciones de hospedaje y alimentación.
Gili Meno. La más tranquila de las tres, donde todo transcurre más lento. Ideal para parejas o personas que se quieren desconectar, ya que tendrás pocas distracciones. No hay mucho más que hacer que estar en la playa y encontrarse con uno mismo. De todas formas, no es difícil encontrar restaurantes (aunque obviamente hay muchos menos) y tienes distintas opciones de hospedajes. No hay vida nocturna.
Gili Air. Para mi, es la mejor de todas porque es una mezcla entre Trawangan y Menos. Ni tan tranquila y ni tan movida. Ideal para familias o parejas. Obviamente, fue nuestra opción. En esta isla encontrarás muchas actividades y cosas para hacer, no te aburrirás y hay bastante movimiento durante el día. En las noches, si bien no es conocida por ser una isla fiestera, de todas formas hay cosas que hacer. Algunos bares ofrecen música en vivo e incluso hay chats de whatsapp que anuncian dónde será la movida nocturna de esa noche. Es decir, si quieres participar está la opción, sino ni te enteras. Hay muchas opciones de alimentación y hospedajes para todos los gustos.
GUÍA DEFINITIVA DE GILI AIR: LA MEZCLA PERFECTA DE LA GILI ISLAND
Información de Indonesia
Destinos & Ciudades