
Tanger
Actividades Imperdibles en Tanger
Medina de Tanger
Las medinas son mis lugares favoritos en las ciudades marroquíes. Pese a que son caóticas, llenas de ruidos, con callejones estrechos y son unos laberintos donde es imposible no perderse, es exactamente por todo lo anterior que lo hace un lugar muy auténtico y en el que todos tus sentidos están a tope. Te hace sentir la vida y la cultura marroquí de un solo golpe.
La medina de Tánger no es la excepción a la regla y cumple con todo lo que te describí anteriormente. Es uno de los mayores atractivos de la ciudad y es obligatorio conocerla si vienes a la ciudad.
Los bereberes de los pueblos cercanos a Tánger llegan hasta la Medina para ofrecer sus productos, que son principalmente frutas, verduras y queso de oveja envuelto en hoja de palma. Sumérgete en la cultura marroquí probando su comida callejera en La Medina, por ejemplo, un clásico té de menta con un tajine de cordero con verduras y cous cous, una experiencia muy auténtica.
Recorre sus callejuelas donde seguro que te encontrarás con personas y situaciones que llamarán tu atención, regatea algún adorno para tu casa, una alfombra, telas, especias, disfruta y haz tuya la Medina de Tánger, es fascinante.
Para que no te pierdas ningún detalle, puedas conocer la historia y ver los sectores más emblemáticos de La Medina, te recomiendo este tour gratuito en español. Para reservar haz click aquí.
Dentro de los lugares que merece la pena visitar en La Medina de Tánger están:
Soco Grande. La entrada a la Medina, una amplia plaza bordeada de palmeras, con una fuente al medio. Te recomiendo subir las escaleras hasta su punto más alto para alcanzar una de las mejores vistas hacia La Medina.
Soco Chico. Antiguamente era un lugar de venta de drogas y prostitución, hoy una apacible plaza para entretenerse mirando qué hace la gente que pasa por el sector.
Museo de la Delegación Americana de Tánger. Es el primer edificio de EE.UU fuera del país. Es una fascinante mansión de 5 pisos donde encontrarás objetos de arte y valor histórico como, por ejemplo, la Mona Lisa marroquí. 2 USD por persona. De lunes a viernes de 10 a 17 Hrs. Sábados, hasta las 15 Hrs. Domingos y festivos cerrados.
Cinema Rif. Lugar muy frecuentado por los artistas y jóvenes, ya que es un cine independiente que exhibe películas de cine arte marroquí, francés y otros lugares del mundo. Es una muestra de la interculturalidad y lo cosmopolita que se ha vuelto Tánger a lo largo del tiempo. Puedes tomarte algo y compartir tu visión del mundo en este lugar.
DARNA. Es un complejo donde hay un restaurante muy rico y barato, tienda de artesanía y ropa. Es un lugar al que suele venir mucha gente a almorzar y funciona como una casa de acogida para mujeres de escasos recursos.
Iglesia de San Andrés. Construida entre 1894 y 1905 esta iglesia anglicana es una mezcla entre lo cristiano y musulmán. Un mix que merece la pena visitar.
Jardines Mendoubia. Un lugar necesario para escapar del bullicio y ritmo de la medina.
Museo de la Alcazaba. En otros tiempos fue el palacio del Sultán y residencia de los gobernadores británicos y portugueses. Hoy es un museo que exhibe herramientas prerromanas, joyas, un maravilloso suelo de mosaico y otros objetos de arte. No te pierdas su jardín.
Chaouen
Mi viaje a Chaouen fue una experiencia verdaderamente fascinante. Desde el momento en que llegué a esta ciudad pintoresca, quedé asombrada por la belleza de sus calles y edificios cubiertos de azul. Es un lugar mágico, donde el azul domina el paisaje y crea una atmósfera única.
Les recomiendo explorar las estrechas callejuelas de su medina. Cada rincón está lleno de sorpresas, como tiendas de artesanía local, pintorescos restaurantes y hermosas plazas donde los locales se reúnen a conversar. También disfruté de las impresionantes vistas panorámicas desde las colinas circundantes, especialmente al atardecer cuando las montañas se tiñen de tonos cálidos.
Una buena forma de conocer este lugar increíble es a través de un tour. Aquí te dejo una excelente opción de viaje privado con guía en español. Pincha aquí para reservar.
Asilah
A 45 minutos de Tánger se encuentra esta bella ciudad costera que tiene un gran patrimonio histórico y una maravillosa medina que vale la pena conocer.
Todavía se pueden ver rastros de la colonia portuguesa del siglo XV, legado que queda demostrado entre sus antiguas murallas y el palacio de El Raisuni. Si vienes por el día, aprovecha de almorzar junto al mar. Puedes ir por libre en un auto arrendado o bien tomar un tour privado. Si quieres uno con guía en español, te recomiendo este haciendo click acá.
Tour gastronómico
Si eres como yo que vibra con la comida, sus sabores, olores y cada vez que vas a un país extranjero te deleitas con nuevos sabores, te recomiendo hacer este tour que te mostrará lo mejor de una de las comidas africanas más famosas en el mundo. Para más información y reservas, aquí.
Cabo Espartel y las cuevas de Hércules
Ubicado a 14 kilómetros de Tánger, esta excursión te lleva por una ruta muy bonita donde se pasa por La Montagne, que es donde vive la clase alta de la ciudad y hay palacios reales. Luego tienes que ir hasta el Faro del Cabo Espartel, que suele estar cerrado, pero por un par de billetes al guardia dicen que te pueden dejar subir. Trata de encontrar alguna playa solitaria donde relajarte y disfrutar del mar.
A 5 kilómetros de este lugar se encuentran las cuevas de Hércules, que dicen que es un lugar donde dicen se hacían o hacen (no lo sé) fiestas privadas de tangerinos millonarios. Uno de los mejores panoramas que puedes hacer aquí, es montar a camello y pasear en él por la playa. Una foto que seguro pondrás de perfil en alguna red social. Puedes ir por tu cuenta en auto, o bien hacer un tour. Aquí te recomiendo uno muy bueno. Click acá.
Ceuta
Pueblo español en las costas marroquíes, que en otras épocas fue un puerto del Imperio Romano. Destaca por su arquitectura, interesantes museos, y riquísima comida. Esta ciudad es particularmente bonita de noche. Si vienes desde Marruecos es muy fuerte el contraste, ya que al cruzar la zona fronteriza y después de haber sorteado a muchos mendigos, vienen unos metros donde es tierra de nadie y el panorama es muy desolador, sin orden y donde se ve parte de la vaya construida por la Union Europea para evitar la inmigración ilegal. Luego, al entrar a la ciudad, el panorama cambia radicalmente con impecables edificios de riquísima arquitectura, bellos parques y un montón de bares de tapas. Todo muy loco.
Dentro de Cauta (que podría ser una guía en sí misma), tienes bastantes atractivos como, por ejemplo, la Plaza África, la Comandancia General, Santuario de Nuestra Señora de África, el Palacio de la Asamblea, la Catedral de Santa María de Asunción, las murallas reales, sus playas, la Plaza de los Reyes, el Parque Marítimo del Mediterráneo y un largo etc.
Tour completo por Tánger
Si tienes poco tiempo en la ciudad, y quieres sacarle el máximo provecho mirando todo lo imprescindible de una manera cómoda, en un auto privado y con un guía en español que te cuente toda la historia y anécdotas de la ciudad, te tengo una excelente alternativa. Aquí se ofrecen tours con estas características haciendo click aquí. Si te queda un poco alto el presupuesto, hay una alternativa mucho más económica con un guía en inglés. Presiona acá.
Información de Marruecos
Destinos & Ciudades